Historia

Quizás uno de los materiales más útiles y extraños que existen en la actualidad haya sido el resultado de una apuesta entre dos científicos.

Samuel S. Kistler, en 1931, hizo una apuesta con su colega Charles Learned, sobre si era posible o no reemplazar el líquido de un tarro de mermelada por un gas sin que el volumen del mismo disminuyera. Como ocurre a veces, el resultado de un experimento que solo tenía como fin el desafío entre dos científicos dio como resultado una sustancia maravillosa: el aerogel.

En 2013, el profesor Gao Chao y su equipo de investigación de la Universidad Zhejiang de China desarrollaron el aerogel de grafeno, cuya densidad de 0,16 mg/cm3 es la más baja jamás alcanzada.

Los primeros aerogeles se crearon a partir de geles de sílice, pero hoy existen aerogeles de alúmina, óxidos de cromo, estaño o hierro y hasta de carbono. Es la famosa tecnología sol-gel la que permite incorporar componentes orgánicos e inorgánicos en la estructura final, creando materiales que pueden presentar múltiples propiedades.

 

 

Etiquetas

La lista de etiquetas está vacía.