Evolución

El aerogel, también conocido como humo sólido y descubierto en 1931, se convirtió en su momento el material más liviano del mundo. Dado que está compuesto por aire en un 96%, es fácil deducir por qué esta extremadamente liviano.

El 2012, el aerografito se hizo con el primer lugar gracias a su densidad de solamente 0,18mg/cm3. Fue muy bien recibido y aclamado pero su reinado duró poco, ya que en estos días pasados, el aerogel de grafeno se convirtió en el material más liviano del mundo.

Un equipo de científicos de la Universidad Zhejiang se ha llevado el crédito por el descubrimiento de esta sustancia, que está hecha de carbón “liofilizado”, es decir, congelado y secado. Aerogel de grafeno es el nombre que le han dado al nuevo material, que tiene una densidad de apenas 0,16mg/cm3.

Lo que más emociona a los científicos no es que sea el material más liviano de la historia, sino su naturaleza esponjosa, que le permite absorber unas 900 veces su propio peso en aceite y agua.

Actualmente el equipo de investigación se encuentra buscando nuevos usos para la sustancia.

Los aerogeles son materiales que pueden ser aplicados o utilizados en muchos campos, actualmente está siendo muy utilizado en la nasa en misiones espaciales gracias a su gran resistencia a las altas y bajas temperaturas. Han surgido nuevas empresas que se dedican al estudio: desarrollo y fabricación del aerogel entre las empresas más conocidas esta Aspen aerogel que ofrece servicios en construcción, electrodomésticos, calefacción y climatización, industrias de transformación, depósitos de almacenamiento y sistemas de transferencia del LNG, sector militar y aeroespacial y en equipamiento deportivo.

 

Etiquetas

La lista de etiquetas está vacía.